Termitas y Gorgojos

Las termitas son abundantes y diversas en América del SurÁfrica y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el aparato digestivo, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plagas en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Un gorgojo es un insecto volador pequeño que pertenece a la familia de los coleópteros. A menudo se les conoce como “gorgojos del trigo” debido a que sus larvas se alimentan de granos y otros productos de origen vegetal, especialmente el trigo. Los gorgojos pueden causar daños significativos a los cultivos de trigo y otros productos de origen vegetal al alimentarse de ellos.

Los gorgojos pueden aparecer en una variedad de alimentos de origen vegetal, especialmente en aquellos que están almacenados durante largos períodos de tiempo. Algunos ejemplos comunes de alimentos que pueden estar infestados de gorgojos incluyen:

  1. Trigo: Los gorgojos se conocen comúnmente como “gorgojos del trigo” debido a que sus larvas se alimentan de trigo y otros granos.
  2. Maíz: Los gorgojos también pueden infestar el maíz y otros granos como el arroz.
  3. Frutos secos: Los gorgojos pueden infestar frutos secos como nueces, almendras y cacahuetes.
  4. Semillas: Las semillas de plantas, como las semillas de girasol, también pueden ser atacadas por los gorgojos.
  5. Alimentos procesados: Los gorgojos también pueden infestar alimentos procesados que contienen ingredientes de origen vegetal, como la harina o el pan.

Por todo esto, es importante revisar regularmente los alimentos para buscar signos de infestación de gorgojos y tomar medidas para controlarlos si se producen infestaciones.

Productos